viernes, 17 de diciembre de 2010

Notas sobre el comportamiento alimenticio de la espátula en Plaiaundi


La espátula (Platalea leucorodia) posee un comportamiento alimenticio muy especializado, reflejado en la peculiar morfología de su pico, con numerosos receptores táctiles en la parte más ensanchada, detectando a sus presas por el tacto. En Txingudi, la principal zona de alimentación de la espátula se sitúa en la laguna de San Lorenzo de Plaiaundi, por cumplir idealmente con las condiciones requeridas, resumidas en aguas someras (en torno a los 20 cm) y abundancia de presas pequeñas. La observación de su conducta refleja una búsqueda de alimento característica, mediante movimientos de “barrido” del pico entreabierto; tras atrapar una presa es ingerida elevando el pico fuera del agua, acompañado de movimientos de la cabeza para poner la presa en posición y deglutirla.

La dieta de la espátula se ha estudiado ampliamente en Andalucía, resultando estar compuesta mayoritariamente por peces pequeños (el Fúndulo constituye el 71% de sus presas en las Marismas del Odiel) y crustáceos (el cangrejo rojo americano constituye la base de la dieta en Doñana) (Fuente: Manual de conservación de la espátula. VV.AA. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía). En Plaiaundi, estimamos por observación que la base de la dieta es piscívora, constituida mayoritariamente por ejemplares de pequeña talla (c.7 cm) de corcón o mujol (Chelon labrosus), seguido de Atherina y Pomatoschistus, complementada con crustáceos (Carcinus, Palaemon…). La captura de peces conduce a la espátula a estrategias grupales, siendo frecuente observar la colaboración de varios individuos en el acorralamiento y captura de los bancos.

Queda de manifiesto la importancia de una adecuada gestión de las lagunas intermareales de Plaiaundi. El manejo que se realiza tiene en cuenta factores como la profundidad media de la lámina de agua y la entrada de cardúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario