viernes, 3 de diciembre de 2010

Hoy en Plaiaundi



Como era de esperar el temporal está ofreciendo una entretenida jornada a los ornitólogos que se han acercado hoy a las Marismas de Txingudi. El espacio sigue cumpliendo la función de refugio cuando las borrascas adquieren protagonismo. Un resumen de lo censado hoy en Plaiaundi entre las 10:00 y las 12:00 es lo que sigue:

En la bahía: sigue el somormujo cuellirrojo, el negrón común y los zampullines cuellinegros.

En Itzaberri: un ánsar descansando, un alcaraván, 3 ostreros y en torno a 75 avefrías acompañadas de 19 chorlitos dorados.

San Lorenzo hoy destacaba por presentar una gran variedad de limícolas -chorlito gris (52), correlimos común (216), agujas colinegras (7) y agujas colipintas (9), archibebe común (24) y archibebe claro (16), avoceta (7), zarapito real (29) y zarapito trinador (3) -.

En las lagunas de agua dulce y en San Lorenzo se han podido observar hasta 170 cercetas comunes, 53 cucharas europeos, 2 silbones europeos, un tarro blanco, 2 porrones europeos y 25 ánades frisos.

A todo ello añadir espátulas, rascones, garzas, garcetas y garcillas, agachadizas, gran cantidad de láridos y paseriformes (pájaro moscón, reyezuelo listado, lúganos, etc...), una hembra de halcón peregrino que ha hecho presencia en repetidas ocasiones intentando realizar alguna captura, unos cuantos bandos de ganso que podrían sumar alrededor de 1000 ejemplares, etc...

En resumen: una intensa jornada que ha disfrutar a más de uno.

Un saludo.

1 comentario: